Ir al contenido principal

"Reencuentro entre poetas"

En la penumbra de un cuarto donde se encuentra el poeta conversando con Neruda,discutiendo con Sabines  y recitando un poco a la décima musa.

Entre versos,la penumbra empezó a esparcirse y en ella la habitación se ilumina.
Un escritorio de mármol,una desgastada maquina de escribir,el cenicero para Sabines,la pipa de Neruda y el cesto de basura de todas las ideas engendradas pero que fueron rechazadas por el poeta.

-¿Por qué has tirado todo ese amor?-pregunta Neruda al ver aquel cesto lleno de papeles.
-Porque el verso,la prosa y la cohesión de todo no tiene ningún sentido.
Toma el poeta un cigarro e intentando impresionar absorbe un poco pero no tira el humo y le provoca una asfixia, ahogándose y tosiendo como loco.

-¿Desde cuando el amor tiene sentido?-Dice Sabines ignorando aquel iluso acto.

El poeta se reincorpora abriendo una ventana al fondo del cuarto,agarra un respiro,se regresa con aquellos monumentos de maestros y serio les cuenta lo siguiente:

-El trabajo...mi padre dijo que moriría de hambre siendo escritor y poeta,no se ha equivocado.Cada escrito que he hecho al periódico que trabajo es despreciado por el jefe y me dice que necesito "aclarar el contexto del texto" y todos los libros que he querido publicar a sido rechazado porque la literatura es cosa del pasado,ahora la tecnología es el arte moderno que entretiene,que "endulza" el acervo y el tiempo de la gente.No tengo nada,sólo este cuarto que rento,sólo tengo café y uno que otro emparedado esos que una madre le pone de lonche a su hijo para sobrevivir al día.

Neruda analizando mientras absorbía el humo de su pipa,miraba aquel flacucho poeta con la cara larga,una barba de hace una semana y unas ojeras que parecían succionar poco a poco sus ojos.

-¿Donde está tu humildad? en 1953 estando en esta ciudad,en México,trabajaba como vendedor de telas,me sentía humillado y ofendido por la vida: ¿Cómo era posible que estuviese en aquel trabajo,el más antipoetico del mundo? pero a cabo de dos o tres años comencé a ser humilde a decirme: "que se vaya al carajo el poeta" -Dice Sabines mientras expulsa todo el humo de su cigarro.

-Sin olvidar que fui influencia para ti,sin sonar modesto o con afán de reconocimiento,en realidad es un halago que hayas visto mis obras y que de ellas,de mis cenizas nacieran tus versos independientes.

Con una leve sonrisa alza su pipa Neruda y se une Sabines con la misma acción.

El poeta se queda impresionado.Escuchar aquellos ilustres lo había tocado hasta la más mínima parte de sí.

-¿Cómo puedo ser un poeta?

Neruda y Sabines se miraron como dos cómplices.

-"No se debe vivir a lo poeta,sino a lo hombre."
"La poesía es un acontecimiento humano y la puedes encontrar a todas partes,a cualquier hora,sorpresivamente"- Exclamo Sabines.

Interrumpe en eso Neruda,diciendo por último:
-Puedo decir que "La poesía nace del dolor.La alegría es un fin en si misma" y debes saber que " Algún día   en cualquier parte,en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,y esa,puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."

En eso ambos poetas y escritores lanzan humo y en eso la habitación se forma en una nube...
el poeta se eleva en ella,
y la dispersa con sus brazos,
y se dio cuenta que se encontraba solo.

Va a su escritorio,teclea a piel viva en su maquina de escribir todo aquel acontecimiento surrealista,
añadiendo cada frase reconocida,repasando todo en su mente creativa,
el ritmo del teclado hace un juego con sus dedos,
y en eso el poeta levanta la vista,encuentra en su pared recortes de periódico;
se dio cuenta que no estaba loco ni mucho menos solo, observó como Jaime Sabines
y Pablo Neruda eran eternos musos. Pero sobre todo en su mente ellos son inmortales,ellos viven en su maquina,en cada letra,en cada danza con el teclado,
en cada desvelo donde el poeta carece de creatividad y se vuelve suicida
sin embargo rápido ve la belleza de la nada y vuelve a la vida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tenía rato que no te leía me encantó esta publicación eres muy valiente y sobre todo tu juventud esta llena de esa madurez de otras vidas saludotes :D

Soy Fátima maestra de tu mamá

Entradas populares de este blog

Últimas palabras a este blog, ¡Feliz día del padre!

Cuando yo tenía 9-10 años, mi abuelo materno fue diagnosticado con cáncer y mi padre fue despedido de su trabajo. Entonces, en mi casa todo era un poco extraño. Mamá se levantaba demasiado temprano para ir a las quimioterapias de mi abuelo a Obregon,Sonora.  Papá también se levantaba muy temprano para dejarnos a mi hermano y a mi a la escuela y él buscar trabajo. Todo era para mi muy extraño. Pero, lo que quiero referirme principalmente es que en todo ese "caos" había momentos donde miraba a los demás e imaginaba su sentir.  Cuando la situación económica se puso un poco ruda en mi casa y mis padres se miraban preocupados, yo empecé a escribir historias. A $2 pesos las historietas de super fafa y a $10 pesos los cuentos. Cómo estudiaba con mucho esfuerzo y apoyo en un colegio,lograba venderlos a mis compañeros. No obstante, una vez me cacharon en la escuela y me tuvieron que llevar a la dirección. Cuando mis maestras me preguntaron porque hacia eso, yo les dije que era para ay

Pensamientos en un bar

Las relaciones nos dan esperanza   Hacen que la vida sea más soportable se parte la angustia y la incertidumbre de los días y años venideros Mientras vas creando recuerdos Gastando Consumiendo Bebiendo   Reproduciendo Patrones humanos para producir   Para trabajar y para aquello que te hace vivir. Creamos el amor, la esperanza, el matrimonio,   La amistad, la familia, dios ,circulos instituciones que condensan lo que sentimos   lo que pensamos   lo que creemos controlable y nuestro.   ¿Realmente es nuestro? La aventura de la vida   La veo en los ojos de un niño despierto en clases, De aquel grupo de amigos que van en la calle   En los enamorados aceptando votos Y promesas en aquella familia que recién empieza   Las marcas del tiempo que abren a la tierra. Escondemos la cabeza un rato en el vicio en el televisor En el circo en las revistas o páginas social Viendo otras vidas   Otros contextos   Ausentes y carentes de lo nue

Saber irse

Tiré un poco de ropa en aquella maleta, Ya estaba hasta la mierda Y decidí partir de este lado del planeta. Cerré a fuerzas el equipaje abrí la cajetilla de cigarros, tomé uno y me lo fumé, tomé mis cosas y me fui  de viaje. ¿A dónde iba? Ni yo misma lo sabía, Mi única certeza era que debía moverme Porque en donde residía Parecía muerta en vida Y necesitaba emprender hacia aquello De lo que hablaba la poesía.